EVENTOS

Magnífico desfile de bandas conmemorativo del 25 aniversario de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

Este domingo, 10 o de la Sociedad Musical Ruperto Chapíde junio, se realizó el desfile de Bandas conmemorativo del 25 aniversario de la Sociedad Musical Ruperto Chapí. El acto se inició a las 11:30 horas desde el colegio de los P.P. Salesianos hasta la explanada del Teatro Chapí.

Se desarrolló magníficamente el desfile, que transcurrió por la Avenida de la Constitución, Puerta de Almansa, Joaquín María López y Luciano López Ferrer, y llegó a la explanada del Teatro Chapí. Este desfile era uno de los actos más importantes del 25 aniversario, donde participaron 7 bandas de nuestro entorno y las 2 de Villena. Abrió el desfile la Banda Municipal de Villena y terminó la banda homenajeada, la Sociedad Musical Ruperto Chapí.

Cada banda iba precedida de un cartel portado por un niño o niña de la Escuela de Música de la Sociedad, un acompañante de la Sociedad, el director y la bandera de cada Sociedad. El orden fue el siguiente y la pieza que interpretaron a lo largo del recorrido, aplaudido por las personas que lo estaban viendo: Banda Municipal de Villena, interpretando Un Somni, de Paco Peñas; Societat Unió Musical de Biar, interpretando Brisas de Mariola, de Francisco Esteve Pastor, esta banda desfiló conjuntamente con la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla; Agrupació Musical “La Nova” de Banyeres, interpretando Athenaeum, de Enrique Alborch Terrasó; Societat Banda de Música “La Pau” de Beneixama, interpretando A la Pau de Beneixama, de Mario Roig Vila; Unión Musical de Ibi, con El Bote, de Saül Gómez Soler; Centro Instructivo Musical de Onil, con Salvaoret, de Javier Ureña; Asociación Musical virgen del Remedio de Petrer, con Sociedad Musical Virgen del Remedio, de Jose Ángel Carmona Parra, y Sit de Plata, de José Rafael Pascual Vilaplana.

Por último la banda homenajeada, Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena, con Esencia, de Juan Bautista Francés Parra; que iba precedida por las autoridades: el Alcalde Villena, Fco Javier Esquembre; la Concejal de Cultura, Conchi Beltrán; el Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro Manuel Rodríguez (FSMCV); el presidente Provincial de la FSMCV, Ramón Más, y el Presidente Comarcal de la FSMCV, Vicente Galvany; el Presidente de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, Juan Sánchez; el Presidente la Junta Central de Fiestas, Luis Sirera; Maria José Hernández, Directora de la Escuela y miembro de la Directiva de la FSMCV; el Presidente de la Comisión de la Banda Municipal, José Ferri, por todo@s l@s president@ o representantes de cada una de las Bandas participantes en el desfile.

En la explanada del Teatro Chapí se realizó un saluda por el Presidente de la Sociedad, el Presidente de la FSMCV, y por el Sr Alcalde de la Ciudad. A continuación se interpretó conjuntamente por las bandas presentes el Pasodoble “El Puñao de Rosas” de la zarzuela homónima de Ruperto Chapí, dirigida por el Director Titular de la Sociedad, Juan Bautista Francés Parra; con este pasodoble sea querido homenajear al insigne maestro villenense Ruperto Chapí, el cual pone nombre a la Sociedad, y es una forma de recoger la historia de la Sociedad, ya que este pasodoble la Sociedad lo tiene como himno, con él cada noviembre, cuando se recoge a los nuevos músicos en su casa para incorporarlos a la banda, se interpreta.

Por último cada banda por orden del desfile, se le puso a la bandera un corbatín y se le hizo entrega al presidente un recuerdo. Las bandas desfilaron por la Calle San Francisco hasta la comparsa de Piratas, donde se realizó un aperitivo con gran armonía de los músicos, interpretándose de forma espontánea piezas festeras por músicos de diversas bandas.

Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí