ARTICULOS


EL  GUST  PER  “XIMO”

Extracto  de : http://elmirallpautat.blogspot.com.es

El darrer divendres 12 de desembre, la seu de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida a Ontinyent, acollia la presentació del darrer número de la revista Almaig: Estudis i Documents. Amb aquest els amics de La Nostra Terra ja duen trenta anys aportant nova coneixença per a la nostra comarca.

Dintre del vast repertori d’articles que conté aquesta publicació, volem destacar “El gust per Chimo”, treball realitzat per Frederic Oriola Velló i Juan Bautista Francés Parra. Paga la pena recordar que aquest naixé com una ponència presentada al IV Encontre dels compositors organitzat a Ontinyent el darrer mes de febrer per l’ACMMIC.

Es tracta doncs, d’un estudi històric-analític al voltant de la marxa mora Chimo del compositor José Mª Ferrero Pastor. Una composició que enguany compleix el seu cinquanta aniversari, que ha esdevingut en un símbol identificador de la festa dels moros i cristians en general i de la vila d’Ontinyent en particular.

 DescargaALMAIG 30 (2014) pp. 12-19-2

chimo

9948_625924627442571_487256008_n


 

“EL LEGADO MUSICAL DE LOS HERMANOS PARRA BERNABEU: CATÁLOGO Y APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA”

 

el legado

La defensa de la memoria y la correcta gestión del patrimonio que se posee, ha de ser una constante de las sociedades musicales, y también, una obligación de este movimiento musical.

Recientemente se ha avanzado en este aspecto. Organizado por la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM) en colaboración con el Institut Valencià de la Música y la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, ha nacido la idea de crear una Comisión Mixta de Archivos de Sociedades Musicales para avanzar en este tema. Al respecto ya se han iniciado campañas de sensibilización, así como cursos y jornadas específicos para sociedades musicales. Aun así, es conveniente seguir incentivando esfuerzos en pro de la recuperación de la memoria de este colectivo, para lo cual concluimos con una serie de recomendaciones que pensamos, contribuirían a la mejora de la gestión del patrimonio documental de las sociedades musicales valencianas:

  1. Dotación de esfuerzos por parte de las sociedades musicales: La defensa del patrimonio documental debe empezar por las propias entidades, ellas han de proveerse al menos de unas instalaciones y un personal básico que gestione sus fondos. De nada sirve tener un gran patrimonio si son desconocidos e impracticables.
  1. Perder el miedo a compartir. Hay muchas formas de colaborar y compartir esfuerzos en defensa del patrimonio documental valenciano, siendo este un aspecto donde entidades como la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana puede aportar mucho. Se puede potenciar la edición de piezas y autores por ejemplo repartiéndose a las bandas participantes en el marco de una celebración determinada como concursos, certámenes, diadas, desfiles, festivales, etc.; fomentar una política de préstamo o facilitar el intercambio de documentos vía on line en formato de PDF; mejorar la distribución de los productos realizados por las propias sociedades musicales como grabaciones, libros, revistas, bases de datos, etc.
  1. Tomar conciencia de la importancia del patrimonio musical. Así las sociedades musicales han de devenir en epicentro de la cultura musical de los pueblos y comarcas, siendo conscientes que aquel material que custodian en sus archivos tiene unos valores más allá de los primarios.
  1. Implicación de los poderes públicos. De nada sirve el trabajo descoordinado, por lo que juntamente con la relación entres las sociedades musicales, es indispensable la colaboración con las entidades públicas materializadas en Generalitat Valenciana, Diputaciones, Mancomunidades y Ayuntamientos, para el establecimiento de una política musical autonómica. De este modo si a nivel legislativo hay mucho avanzado, cabe pasar a la acción e invertir recursos a nivel estructural y funcional, por lo que hace falta ampliar las líneas de subvenciones incorporando nuevas tecnologías, infraestructuras, materiales, ediciones, grabaciones, etc. también realizar un libro blanco de los archivos musicales valencianos, para empezar a normalizar la política archivística de nuestras sociedades musicales; la elaboración de un proyecto de bases de datos para el inventariado y la catalogación; la realización de cursos y masterclass; etc.
  1. El objetivo final debe ser aquel que marca la Ley 2/1998 de 12 de mayo, Valenciana de la Música con la configuración del Arxiu Musical Valencià. Así si la realización de un archivo físico puede presentar dificultades añadidas, se puede tender a la creación de un sistema integrado de gestión de documentación musical, un gran proyecto autonómico que aúne los archivos musicales, y tenga una doble función, servir a las propias sociedades para gestionar sus fondos, y proporcionar información sobre el corpus musical autonómico. Proyecto que debe contar con el Institut Valencià de la Música, como queda recogido a nivel legislativo.

Muestra del documento:

Descarga: El legado

 

Si  deseas más información  respecto a  estos  trabajos, no  dudes  en  contactar  conmigo en  el  apartado CONTACTO.